FuckUp Nights Tijuana: Mujeres.

Escuché sobre FuckUp Nights hace unos meses. Dos de mis amigos fueron invitados a conocer la propuesta y me explicaron un poco sobre la dinámica del evento. Me llamó la atención, pero la verdad no les seguí mucho la pista. Hace unas semanas, mi amiga Edilia me invitó a asistir al de marzo, cuyo tema central fueron las mujeres, debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

¿Qué es FuckUp Nights?

Es un movimiento global que nació en México en el 2012 y comparte historias de fracaso de emprendedores. Cada expositor tiene siete minutos y 10 diapositivas para explicar la historia de fracaso que lo llevó al camino donde se encuentra hoy. El pasado jueves 10 de marzo fue la edición XVIII en IOS OFFICES en Vía Corporativo.

En esta ocasión estuvieron tres mujeres que se dedican a cosas completamente distintas, para compartirnos un poco de lo que las llevó al camino en el que se encuentran hoy. Edilia Peña, comunicóloga de Universidad IBERO y Directora de Meduza Magazine; Sofía Zúñiga, Arquitecta de Universidad IBERO y co-fundadora de Mark-Zu Consultoría Integral; y Kenia Ruiz, comunicóloga de UABC Tijuana y locutora de Pulsar FM 107.3.

El primer turno fue de Edilia, a quién conozco desde hace más tiempo del que me gustaría aceptar y con quién compartí escuela por 12 años (eviten sacar cuentas). Tomó el micrófono y nos habló de su historia que la llevó a la creación de Meduza Magazine, una revista digital que busca tener contenido para mujeres interesadas en el desarrollo profesional, personal, feminismo y en general contenido que te ayude a lograr tus metas y tener una vida plena.20160310_202201

“El objetivo de Meduza es crear un espacio para que las mujeres puedan compartir conocimiento, información, historias de éxito y fracaso, pero también para inspirar a otras mujeres. No importa la edad, la posición, si son emprendedoras o no, todos tenemos historias que podemos compartir y nos inspiran a ser mejores personas.”

Mientras hablaba podías percibir la pasión con la que describe el proyecto. Es algo por lo que ha trabajado mucho y poco a poco va viendo realizarse lo que al principio era una idea, algo que ni siquiera tenía nombre pero buscaba reunir la información dirigida a mujeres que pocas veces encuentras en español.

“Las personas que más me ayudaron a seguir luchando y perseguir porque se haga realidad la revista, son esas mujeres que creyeron en mí y me apoyaron. Ellas me enseñaron que las mujeres de ahora se dan la mano, se ayudan, cooperan.”

Escucharla decir eso fue algo muy reconfortante y esperanzador. El saber que hay mujeres allá afuera que están dispuestas a tenderle la mano a otras y a trabajar juntas para lograr que las cosas pasen, me da ánimos para creer que no todo está perdido, que esta generación es diferente y que falta mucho por hacer.

La siguiente en pasar al frente y tomar la palabra fue Sofía Zúñiga, quién nos platicó sobre el problema que vio en los negocios en la región y la forma en la que pensó que podía solucionarse.

11133756_634663856635421_8015712278587416207_n
Fotografía: Facebook/Mark-Zu

“Teníamos ganas de que los negocios tuvieran su concepto o identidad de marca que los hiciera más fuertes y claros para los consumidores.”

Nos compartió como fue verse en una situación donde nunca antes había vendido algo y de pronto se enfrentó al reto de tener que ir por los clientes, sin embargo reconoció que eso le dio la experiencia de escucharlos y ofrecerles alternativas para poder pasarles conocimiento, enfocándose en las PyMes.

Su primer fracaso, nos cuenta Sofía, fue pasar año y medio ofreciendo servicios y conferencias gratis, porque no eran redituables y no se dirigían al mercado adecuado. Fue cuando se dieron cuenta que debían empezar de cero, reestructurar el logo y enfocarse en aquellos que ya estaban establecidos o quienes iban por su segundo negocio.

“A veces no se trata de no darse por vencido, es cambiar de dirección y orientarnos hacia el camino correcto. Nuestro mayor aprendizaje es que trabajamos con la personas que se comprometen con el éxito de sus negocios, que realmente quieren hacer un cambio para mejorar.”

La encargada de cerrar las exposiciones fue Kenia Ruiz, quién nos platicó que a los 23 años entró a Radio Latina como locutora suplente, debiendo cubrir los turnos de madrugada, vacaciones, enfermedades y básicamente estar disponible las 24 horas del día. Si bien no era su estación ideal ni el horario que buscaba, aprovechó la oportunidad y se quedó. Ahí empezó su FuckUp Night que duró tres años, pues tuvo que buscar otro trabajo para sobrevivir, sometiéndose a jornadas largas y cansadas que la hicieron subir de peso y cambiar sus hábitos de sueño.

20160310_203806

“Cuando llegó 2013 dije si este año no agarro plaza, voy a tirar el sueño de ser locutora. Decidí irme a D.F, como si fuera un pueblito de que allá me van a dar trabajo. Soy la siguiente Marco Antonio Regil y me van a sacar de Radio Latina y me van a llevara a D.F… y pues no, no pasó.”

Nos platica como con boleto de avión en mano y planes para estudiar doblaje en la Ciudad de México, le ofrecen una plaza de locutora en Pulsar 107.3 en el horario de las 23:00 a 3:00 horas, debiendo balancear los pros y los contras y consultando con familia y amigos lo que debía hacer. Finalmente decidió quedarse y tomar la plaza.

“Yo lo consideré otro FuckUp porque no sabré que habría pasado si me hubiera ido al D.F.”

Después de un mes de prueba, hacen oficial su llegada a la estación y al poco tiempo le proponen estar en el horario de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, en el que actualmente se desempeña.

“Si todo lo dejas en papel, ahí se va a quedar, pero si no te atreves a echarle ganas, si no te arriesgas, no vas a saber que hubiera pasado. De los fracasos vas a aprender mucho más.”

Me sorprendió escuchar lo que hay detrás de un éxito, a menudo nos impresionamos fácilmente por la historia color de rosa de alguien que llegó a la cima de algo, creemos que es un camino sencillo o que la persona simplemente tuvo suerte cuando no es así. Estamos viendo el resultado pero no lo que viene detrás y el poder tener la oportunidad de escuchar lo que otras personas tengan que decir, de oír de viva voz el trabajo que les costó llegar a un punto donde pueden desarrollar sus ideas o darle vida a sus proyectos, es enriquecedor; no por que nos alegren sus tropiezos, sino porque de alguna forma alimenta un poco nuestro interior para esforzarnos más y entender que el de a lado tuvo éxito porque no se rindió y nosotros podemos lograr eso también.

Al final de la exposiciones, algunos asistentes hicieron algunas preguntas, en las que Edilia tuvo oportunidad de contestar. Explicó que invitó a Sofía Zúñiga y Kenia Ruiz porque desde su trinchera y a su manera, están impactando en la sociedad. Al final es lo que busca para Meduza Magazine, que será lanzada tentativamente en el mes de junio de este año.

“Meduza Magazine busca que los contenidos que estemos generando estén abiertos para que todos puedan colaborar y compartir. Que no estén enfocados sólo para empresarias o emprendedoras, es para mujeres que siguen sus sueños y mujeres que están buscando siempre crecer profesional y personalmente y eso es lo importante.”

¿Cómo ven? Si no han ido a un FuckUp Nights, espero que se animen a asistir al siguiente después de haber leído mis impresiones del evento. Si ya fueron, pónganme en los comentarios qué fue lo que más les gustó o qué tal se la pasaron.

¡Nos vemos en la siguiente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s